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21.6.14

El billete de Evita


El 25 de julio de 2012, la presidente de Argentina Cristina Fernández de Kirchner presentó el billete conmemorativo del 60° aniversario de la muerte de la señora María Eva Duarte de Perón. En ese mismo acto se dio a conocer que el motivo principal de este billete fue tomado de otro que nunca se llegó a emitir y que se diseñó tras el fallecimiento de Evita en el año 1952.

 diseño original realizado por el artista Renato Garrasi (de Casa de Moneda)



acuarela realizada por Garrasi que luego se transfirió al diseño del billete

Renato Garrasi

Para este nuevo billete, el Banco Central de la República Argentina no convocó a concursos ni a la participación ciudadana, sino que confió el trabajo al equipo de Casa de Moneda, sumándose el prestigioso diseñador Roger Pfund y el grabador Sergio Pilosio.

La presidente Fernández de Kirchner y el diseñador Roger Pfund


Sergio Pilosio trabajando en el pregrabado

El billete de Evita no es uno más, sino que es el primer billete conmemorativo que se emite en la Argentina y el primero que incluye a una mujer real como figura principal del diseño.
En este caso en concreto, la primera serie ("A") trajo muchas críticas desde distintos sectores, muchas de ellas maliciosas e infundadas, aunque también es cierto que hubo algunos problemas de producción que se manifestaron en esa primera tanda (por ejemplo, la imagen latente).
Pero más allá de esos errores de producción, que no son tan atípicos como se cree (sino revisen el caso EEUU y sus nuevos billetes de 100 dólares, con una pérdida millonaria en una primera tanda que nunca salió), este nuevo billete de Evita es un mejor billete que su antecesor, no sólo en el diseño gráfico, sino también en su seguridad documental y en el aspecto emocional.
Uno de los cambios más destacados, y favorables, en la seguridad documental acontece con la introducción de la tinta SPARK: su efecto es más fácil de reconocer que el de la OVI. Otro punto a favor es el nuevo hilo de seguridad, que es más fácil de verificar que el anterior y transporta imágenes más fáciles de memorizar. Por último, es importante resaltar la nueva ubicación del registro complementario, la cual repercute en la economía del control organoléptico: al trasluz, en un mismo sector, se pueden controlar la marca de agua, el hilo de seguridad y el registro complementario. ¿Alguien sabe donde está el registro complementario en el billete de 100 pesos versión Roca?

la tinta Spark en acción 

en un mismo sector se pueden controlar al trasluz
 la marca de agua, el hilo de seguridad y el registro 
complentario (la balanza en el sector superior izquierdo)


en el diseño anterior, cuando se hace el control al trasluz la marca de agua
 y el hilo de seguridad se ubican a la izquierda y el registro complementario
 a la derecha (por lo general es tapado al realizar el control por el dedo anular
al manipular el billete con la mano derecha) 

Entre los puntos negativos se encuentran la superpoblación de elementos de seguridad en el anverso y la carencia de dispositivos  en el reverso. También se destaca una "asimetría" entre las imágenes seleccionadas para ambas caras: Evita es una figura "emotiva" muy fuerte y provoca una desigualdad emocional con la imagen seleccionada para el reverso.
Por otro lado, este nuevo diseño carece de elementos de seguridad que impidan la digitalización del billete, ya sea a través de escáner o fotocopiadora. En los tiempos que corren, donde la mayoría de las falsificaciones son imitaciones digitales, es necesario avanzar sobre este tipo de dispositivos modernos.
Pero quizás el déficit más grande estriba en uno de los aspectos fundamentales de la seguridad documental: la comunicación al usuario de las características de seguridad del nuevo diseño. El BCRA sigue confiando la divulgación de sus productos en una pobrísima herramienta de su página web y eso no basta. En los tiempos actuales es importante diversificar las estrategias de alfabetización y apuntar a los distintos usuarios para de esa manera concientizar sobre el uso, control y cuidado del papel moneda.
Aún con estos puntos negativos, el billete que acabamos de presentar es superador de la anterior versión y se inscribe dentro de los estándares de seguridad documental. Sin dudas, los billetes argentinos pedían a gritos una renovación y esperemos que los próximos diseños sean igual de bellos y emotivos que el de Evita, aunque también es necesario optimizar los dispositivos ya reconocidos por el público e incluir otros que dificulten la producción de falsificaciones caseras y/o digitales como, por ejemplo, un soporte polímero o híbrido . 



Fuentes: las fotos del primer boceto del billete y de la acuarela de Garrasi fueron extraídas de la presentación "Los nuevos diseños de billetes de 1951" de la Profesora Nora Mattassi (directora del Museo de Casa de Moneda de Argentina), realizada en el marco de las XXVI Jornadas Nacionales de Numismática y Medallística, San Francisco (Córdoba, año 2007).

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